¿Qué es Geminon?

Tipos de moneda estable

Los primeros intentos de crear monedas estables datan de 2012 (Mastercoin). Tether, el mayor emisor de monedas estables en la actualidad, se creó en 2014. El número de monedas estables que existen hoy en día se cuenta por decenas.

  • Centralizadas: Las características comunes que comparten todas las monedas de este grupo es que son emitidas por una empresa tradicional que mantiene reservas, en moneda fiduciaria y otros activos de liquidez equivalente (como letras del Tesoro), por un valor igual o superior al valor nominal de las monedas estables emitidas, y que todas son censurables, es decir, incorporan funciones de lista negra en sus contratos inteligentes que permiten al emisor incautar los bienes de cualquier usuario a voluntad. Ejemplos de este tipo son el USDT de Tether, el USDC de Circle y el BUSD de Paxos.
  • Algorítmicas: Bajo esta categoría se encuentran aquellos protocolos que no utilizan ninguna fuente de valor externa al propio protocolo para mantener la paridad de su moneda estable, por lo que desde una perspectiva más formal se denominan monedas estables de colateral endógeno, en el caso de que utilicen un sistema de acciones de señoreaje, o monedas estables de colateral implícito, si utilizan un sistema de rebase o bonos. Se pueden encontrar ejemplos de este tipo de monedas estables en Ampleforth (AMPL), Neutrino (USDN), Haven (xUSD), Beanstalk (BEAN) y el infame UST de Terra.
  • Colateralizadas: esta categoría incluye todas las monedas estables que utilizan fuentes externas de valor como garantía. Estas fuentes pueden ser estables (por lo general, otras monedas estables centralizadas), flotantes (otros criptoactivos) o mixtas, y dependiendo de la proporción de valor requerida para acuñarlas, pueden estar sobrecolateralizadas o justamente colateralizadas. Algunas se emiten en forma de deuda, por lo que el emisor paga intereses al protocolo por la moneda acuñada. Los ejemplos más conocidos de esta categoría son el DAI de Maker, FRAX, Liquity (LUSD), Magic Internet Money (MIM) y FEI.

La fuente del valor de las monedas estables de Geminon

Si se toma estrictamente la clasificación anterior, el protocolo Geminon entraría en la categoría de algorítmico, ya que sus monedas estables se acuñan únicamente a partir de un activo interno, el token GEX. Sin embargo, esto sería inexacto ya que el token GEX no es la fuente real de valor en el protocolo.

  • Brinda a los titulares de tokens GEX una exposición directa a la emisión de monedas estables, que es la principal ventaja de los protocolos algorítmicos basados en acciones de señoreaje.
  • Tiene escalabilidad ilimitada. La falta de escalabilidad es el principal problema que plantean las monedas estables sobrecolateralizadas.
  • Está más descentralizado que la mayoría de las monedas estables colateralizadas o sobrecolateralizadas, ya que tiene una menor necesidad de incluir activos foráneos a la cadena de bloques para mantener el ancla de precios.
  • Es capaz de mantener la vinculación en cualquier condición de mercado con la misma eficacia que las monedas estables centralizadas, evitando el riesgo de una “espiral de la muerte” de las monedas estables algorítmicas.

Los Pools de Liquidez Génesis como fuente de valor

Los GLP constituyen un mecanismo algorítmico de colateralización implícita.

Entonces, ¿qué es Geminon?

Geminon es el mejor intento hasta la fecha para obtener la moneda estable perfecta. Su diseño único le brinda un mejor equilibrio entre descentralización, seguridad y escalabilidad que cualquier otra moneda estable existente.

Anuncio importante

El protocolo Geminon se lanzará en los próximos días. Dada la auténtica naturaleza criptográfica del proyecto, no ha habido preventas ni inversores privados, ni el equipo posee ningún porcentaje del suministro. Será un lanzamiento justo. Esto significa que el token GEX comenzará desde una capitalización de mercado cercana a cero, al igual que Bitcoin en su día. Haz las cuentas.

--

--

Web: geminon.fi - Telegram: https://t.me/geminon_ann

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store