¿Por qué colapsó realmente Terra?

Crónica de una muerte anunciada

Lo primero de todo es entender cómo funciona el protocolo Terra. De la documentación del proyecto:

  1. Comprar en el exchange 30 UST por 27,3 USDT (a 0,91 UST/USDT)
  2. Enviar los 30 UST desde el Exchange al monedero privado, y cambiar los 30 UST por 1 Luna (recordemos que Luna cotizaba frente al USDT a 30) en la aplicación de Terra Station. Este paso es la clave de todo, porque aquí es donde está implícita la valoración del UST a 1 $ que dice la documentación: la aplicación nos paga Luna al precio que cotiza frente al USDT (que vale 1 $), lo que equivale a que nos paga nuestro UST a 1 $, el precio teórico que debería tener.
  3. Volvemos a enviar 1 Luna al exchange, donde lo vendemos por 30 USDT. Como en el paso 1 lo compramos por 27,3 USDT, acabamos de obtener un 9,9% de beneficio.
  4. Volvemos a repetir desde el paso 1, usando los 30 USDT que acabamos de obtener para comprar 32,95 UST. Cada vez que hacemos esto, generamos presión de compra sobre el UST, elevando su precio y haciendo que vuelva poco a poco hacia su objetivo de 1 $.
Cambio del invariante para la valoración de la moneda estable en función de la variación del suministro de Luna en el pool de liquidez del módulo de mercado de Terra. (Platias, N. 2019)

Resumiendo:

  • El comportamiento real del módulo de mercado de Terra que era el núcleo del protocolo que debía garantizar la estabilidad del UST no se correspondía con lo descrito en la documentación, ya que no podía garantizar la redención de UST a 1 $ en todas las condiciones.
  • La implementación del módulo de mercado como un pool de liquidez de Uniswap en lugar de como un mecanismo puro de emisión / quemado de tokens fue un grave error, ya que al hacerlo de esa forma tenía un comportamiento reflexivo e inherentemente inestable.
  • Lo que en última instancia provocó el colapso de Terra fue esa mala implementación del núcleo del protocolo, no un presunto ataque por parte de terceros ni el hecho de que se tratara de una moneda puramente algorítmica. De haber estado correctamente implementada, la idea podría haber funcionado.
  • El protocolo estaba condenado desde el primer día. Era una cuestión de cuándo, no de si ocurriría.

Geminon no es como Terra

Como hemos dicho al comienzo, el protocolo Geminon estaba fuertemente inspirado en el éxito de Terra. Sin embargo, también estaba inspirado en otros protocolos como Frax, con un diseño inicial a medio camino entre los dos, pero con notables mejoras respecto a ambos. Las diferencias más importantes entre Geminon y Terra son:

  1. Nuestra implementación del mecanismo de emisión y redención de moneda estable está hecha correctamente: no es una copia del pool de liquidez de Uniswap como en Terra, sino un diseño propio que permite en toda condición redimir la moneda estable por su valor objetivo sin deslizamiento y en cantidad ilimitada (liquidez infinita).
  2. El protocolo Geminon estaba diseñado para estar colateralizado desde el principio de forma plenamente descentralizada (al contrario de Terra) y empleando activos puramente descentralizados (Frax emplea monedas estables centralizadas).
  3. Las monedas estables emitidas con el protocolo Geminon no guardan la paridad con la moneda fiat, sino con su índice de inflación asociado. En el corto plazo su precio es constante, pero al cabo de los meses su valor de cambio crece lentamente, conservando su poder adquisitivo.

Mejoras en el protocolo Geminon

A pesar de que el diseño de nuestro protocolo no tenía los graves errores que provocaron el colapso de Terra, a la vista de los acontecimientos hemos decidido implementar medidas adicionales para reforzar la solidez del protocolo frente a eventos de mercado:

  1. Colateralización fuerte. Nuestro diseño inicial incluía una colateralización suave del protocolo con criptomonedas consolidadas como BTC, ETH, BNB, AVAX y LINK (en nuestro whitepaper hay una explicación más detallada del por qué de esta elección) comenzando con un 33% de colateral. La razón tras esta decisión era que al tener previsto lanzar nuestro proyecto durante el mercado bajista, con valoraciones de estas monedas entre un 50 y un 80% por debajo de su ATH, el nivel de colateralización aumentaría por sí mismo en el futuro, pudiendo llegar a superar el 100% en el próximo ciclo expansivo. Hemos decidido pasar a un sistema de colateralización fuerte, con un objetivo del 100% de colateralización desde el principio.
  2. Colateral exógeno no correlacionado. Otra lección aprendida del colapso de Terra es que la alta correlación existente entre las distintas criptomonedas juega en contra del protocolo en los momentos de mayor necesidad, forzando las liquidaciones de colateral precisamente cuando este se encuentra más infravalorado. Por este motivo hemos buscado alternativas que, estando disponibles dentro de la cadena, no estén correlacionadas. La elección del resto de protocolos en esta situación es emplear otras monedas estables como USDT, USDC, DAI, etc. Para nuestro protocolo esta elección no sería adecuada ya que su objetivo es proporcionar monedas estables indizadas a la inflación. Por este motivo, hemos decidido emplear oro tokenizado como parte del colateral usando alguno de los proveedores existentes como Paxos. Geminon se convertiría así en el primer protocolo de moneda estable resistente a la inflación y colateralizada por oro físico.
  3. Colateralización del token Geminon. Los protocolos existentes de moneda estable colateralizada han dispuesto el colateral como medio de redención directa de la moneda estable, exponiendo a esta directamente a las variaciones del colateral y dejando a los tenedores de tokens del proyecto sin ningún tipo de protección. Nosotros vamos a ir un paso más lejos, adoptando un nuevo sistema donde tanto las redenciones de colateral como las de moneda estable son a través del token Geminon. Esto proporciona seguridad simultáneamente a los poseedores del token y de las monedas estables, así como una mayor estabilidad del precio de estas últimas, ya que es el token del protocolo el que absorbe la volatilidad del colateral. El principio de funcionamiento es similar al de Frax, que emplea una reserva mixta fraccional y algorítmica, aunque la implementación es completamente diferente (FXS no está respaldado por colateral, mientras que en nuestro protocolo el token Geminon sí lo está).

--

--

Web: geminon.fi - Telegram: https://t.me/geminon_ann

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store