Monedas estables deflacionarias

El sueño olvidado de las criptomonedas

Geminon
4 min readJan 23, 2023

Bitcoin fue creado en 2008 como respuesta al problema de la impresión indiscriminada de dinero por parte de los bancos centrales, la cual crea la inflación que destruye el poder adquisitivo y los ahorros de los trabajadores.

La enorme volatilidad de Bitcoin hace sin embargo que su uso como moneda o unidad de cuenta sea poco práctico y que muchos incluso cuestionen su utilidad como reserva de valor.

Estas dudas que genera Bitcoin para su uso como dinero o moneda, hicieron que ya en 2012 aparecieran las primeras propuestas de creación de monedas estables descentralizadas. Los más veteranos en cripto recordarán proyectos como Mastercoin, Nu, Bitshares y el muy prometedor Basis, defenestrado por la SEC. La propia Tether nació en 2014 como una propuesta de capa 2 de la blockchain de Bitcoin.

La idea de las monedas indexadas a la inflación data también de aquella época, y puede encontrarse en las publicaciones de Ametrano y Sams en 2014, aunque no llegó a ponerse en práctica.

El proyecto de Geminon se creó precisamente con el objetivo de acercar ese sueño inicial de crear una forma de dinero electrónico descentralizado, seguro y que actuara como auténtica reserva de valor a largo plazo, pero sin la volatilidad extrema que presenta Bitcoin. Este sueño ya es una realidad gracias al lanzamiento de nuestras dos primeras monedas estables deflacionarias: el USDI, que compensa la inflación del dólar US, y el EURI, que compensa la inflación del euro.

Moneda deflacionaria vs índice de inflación

En Geminon consideramos que hemos sido el primer proyecto en crear una auténtica moneda estable deflacionaria y no un simple índice de inflación tokenizado. Las diferencias entre ambos son sutiles pero importantes:

  • Un índice tokenizado intenta replicar con exactitud el valor del índice al que sigue, mientras que la moneda deflacionaria solo lo toma como base para calcular su precio de referencia.
  • La moneda deflacionaria utiliza como referencia predicciones de los valores actuales de inflación para situarse sobre la curva, mientras que el índice tokenizado va por detrás de la curva de inflación con un retardo de dos periodos.
  • El índice tokenizado puede descender si hay deflación, perdiendo valor frente al dinero fiat, mientras que la moneda deflacionaria solo puede crecer o mantener su valor estable, pero nunca descender.

Cómo funcionan

Aunque la idea de monedas estables indexadas a la inflación tiene más de una década, su aplicación práctica no ha sido posible hasta el desarrollo de la tecnología de contratos inteligentes y de las redes de oráculos como Chainlink, que permiten importar datos del mundo exterior a la blockchain de forma verificable y confiable.

Las monedas deflacionarias de Geminon necesitan conocer el valor del índice de inflación que utilizan como referencia, el cual se actualiza una vez al mes. Para lograrlo hay dos mecanismos disponibles:

  • Utilizando un contrato inteligente de la red de oráculos Chainlink, que lee el dato de inflación directamente de la API del organismo gubernamental que lo publica. El dato es validado por el protocolo de consenso de la red Chainlink. Esta es la forma más descentralizada y segura de obtener el dato, aunque también la más compleja y cara.
  • Suministrando manualmente el equipo los valores de inflación al contrato inteligente. Esta vía es sencilla y barata pero centralizada. Por seguridad, los contratos inteligentes comprueban los valores recibidos y si están fuera de los límites aceptados rechazan la actualización.

Además de estas dos vías, en el futuro [ALERTA SPOILER], Geminon v2 incorporará un mecanismo de obtención del dato de inflación plenamente descentralizado y autónomo a través del módulo de gobernanza del protocolo.

Predicción del índice de inflación

Para poder implementar un sistema de predicción en un contrato inteligente, este debe ser extremadamente eficiente ya que resulta muy caro almacenar información y realizar cálculos complejos en la blockchain.

El sistema de predicción implementado por Geminon utiliza el conocido modelo de Holt-Winters, que es un tipo de suavizado exponencial que incorpora una componente de tendencia lineal:

Ecuaciones del modelo de Holt-Winters
Ecuaciones del modelo de Holt-Winters

Este modelo resulta óptimo para esta tarea, tanto por su eficacia en la predicción, como porque necesita la mínima cantidad de información almacenada y de cálculos posible para ello. La figura muestra un ejemplo del ajuste real del modelo y la calidad de las predicciones sobre el índice de inflación de la Eurozona:

Gráfico con índice de inflación en la Eurozona y el modelo de Holt-Winters
Índice Armonizado de Precios al Consumo (HICP) de la Eurozona (base 1996). Ajuste del modelo de Holt-Winters y predicciones.

Valor de respaldo

Las monedas deflacionarias de Geminon llevan incorporado un sistema que asegura que sigan cumpliendo su función de forma autónoma incluso si nadie actualiza los valores del índice de inflación de referencia. Si transcurren más de 60 días sin que se proporcionen nuevos datos al contrato, este es capaz de ir cambiando lentamente su tasa de variación mensual hasta alcanzar un valor por defecto del 0,2% mensual, equivalente a un 2,68% anualizado.

¿Cómo conseguirlas?

Las monedas deflacionarias de Geminon pueden conseguirse de dos formas:

  • Entregando tokens GEX a cambio para crear nuevo suministro utilizando el acuñador de moneda estable (SC Minter) en nuestra aplicación.
  • Cambiando otras monedas estables de Geminon a través del intercambio de estables (StableSwap) de nuestra aplicación.

Puedes visitar nuestra aplicación en app.geminon.fi

Leer más

Para saber más sobre las monedas estables deflacionarias de Geminon se puede consultar la documentación del proyecto:

Recuerda suscribirte a nuestro canal de telegram para estar al tanto de todas nuestras noticias y síguenos en twitter (@Geminonprotocol)

--

--